XVII Conversación Clínica del ICF-E. "Presencia del analista en la cura"

Una pregunta a...

Carmen Grifoll de la Esperanza

Psicoanalista, miembro de la ELP y AMP. Licenciada en Psicología. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Directora de la Fundación Nou Barris para la Salud Mental. Profesora colaboradora del Post Grado en “Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes” ECPNA. Practica privada.

Pregunta de Trinidad Cámara Palop

Lacan en la "Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela" establece el procedimiento del Pase, por el cual el analista testimonia de su experiencia de fin de análisis. Planta que el verdadero "análisis original" "solo puede ser el segundo, por constituir la repetición que hace del primero un acto, pues ella la que introduce el après-coup propio del tiempo lógico, que se marca por el hecho de que el psicoanalizante pasó a psicoanalista". En el Seminario 11 "Los Cuatro Conceptos…" Lacan se pregunta "¿cómo puede un sujeto que ha atravesado el fantasma radical vivir la pulsión?", situando la respuesta en "el más allá del análisis"; pudiendo ser abordada dicha pregunta solo a nivel del analista "en la medida que se le exige, precisamente, haber recorrido en su totalidad el ciclo de la experiencia analítica".

¿De qué se trata en ese "más allá del análisis"?, ¿Qué hay de la presencia del analista una vez concluido el análisis?

-¿De que se trata en ese "mas allá del análisis"?
¿Qué hay de la presencia del analista una vez concluido el análisis?

Para contestar a las preguntas partiré del concepto de transferencia como motor del análisis ya que es la presencia del analista al cual alguien dirige una demanda lo que permitirá la instalación del "sujeto supuesto al saber"," sujeto supuesto saber para otro sujeto".

Nos dice Lacan la transferencia "rige la manera de tratar a los pacientes y a la inversa, la manera de tratarlos rige el concepto." Quiere esto decir que no hay un universal, que para cada uno hay unas condiciones que hacen a la elección de analista y cada analista tiene un modo de operar a partir de las cartas que se le plantean al inicio.

Sabemos que la transferencia no esta en el inicio de la demanda. El valor de las entrevistas preliminares es poder localizar a partir de lo que el sujeto dice cual es su posición. Es ahí donde la intervención y la posición del analista es esencial para introducir la dimensión del sujeto supuesto saber. Es lo que J. A. Miller define como "la función del malentendido", función esencial en las entrevistas preliminares.

Freud nos dice "el analista debe esperar la transferencia para empezar a dar la interpretación".

Por eso la presencia del analista es una manifestación del inconsciente en tanto es testigo de la perdida que se produce cuando aparece en el decir del analizante algo malogrado, equivocado que da cuenta de la emergencia del sujeto, entre el enunciado y la enunciación hay algo que no encaja y ahí emerge el sujeto, sujeto tachado. El psicoanalista se ocupa de esto, de hacer emerger al sujeto. Lacan añade que "la transferencia es la puesta en acto de la realidad del inconsciente".

Que ocurre cuando no hay mas interpretación, cuando hay cierre del inconsciente y destitución del sujeto supuesto al saber?

Que es la liquidación de la transferencia?

Cuando hay atravesamiento del fantasma el sujeto percibe cual ha sido su posición respecto al deseo del Otro y su relación con el objeto, lo que el fantasma velaba.

Pueden aparecer diversos sentimientos: desconcierto alegría, estupidez de la existencia, resignación, alivio como testimonian algunos AE.

Entonces al atravesar el fantasma también se produce una caída del sujeto supuesto saber, el lugar que el analista ha encarnado.

Ya no tiene sentido mantenerlo y uno se da cuenta que es una ficción.

Aparecen entonces los restos de la transferencia, la destitución del lugar del analista en forma de lapsus, sueños es decir en las manifestaciones del inconsciente, como nos enseñan algunos testimonios de AE. Cuando se produce la destitución del lugar, el analista pasa a ocupar el grado cero de suposición de saber.

Quiero aquí recordar lo que Lacan señala respecto a la transferencia: "la transferencia asociada a la identificación es una pausa, una falsa terminación del análisis". Una falsa terminación entiendo en el sentido en que la dimensión yoica, por la identificación, no permite ir "mas allá del padre", no se toca lo real mas singular.

Y este puede aparecer de diversas formas.

El mas allá del análisis es precisamente eso. Cuando al atravesar el fantasma queda la pulsión, la relación opaca con el origen. Se trata de poner a prueba otro modo de vivir la pulsión y cada uno puede elegir su manera. Se trata entonces de saber hacer con el Síntoma. En su esfuerzo de transmisión los AE dan testimonio de ello.

Pero la pregunta que a la vez me surge enlaza con la pregunta ¿qué hay de la presencia del analista una vez concluido el análisis:

Que queda del amor de transferencia?

Decimos la transferencia pasa a la Escuela, a la transferencia de trabajo que permite que la experiencia se transforme en un saber transmisible, si a través del pase se ha obtenido la nominación de A.E.

Pero hay algo que queda, resto de la relación analista analizante: las condiciones que han marcado el amor de transferencia al inicio y que al avanzar el análisis han ido cobrando distintas formas hasta su destitución. Creo que hay una diferencia entre la caída del lugar del analista, su presencia que no es necesaria y lo que queda. Su presencia no es necesaria por la destitución del sujeto supuesto saber y lo que queda tiene que ver con las condiciones mismas en que la transferencia se instalo y puede cobrar diferentes formas.

Lo que cae es el lugar soportado por la presencia, lo que se mantiene es lo que ha operado en la transferencia misma fuera de su presencia y de la relación transferencial que se mantuvo en el dispositivo analítico.