XVII Conversación Clínica del ICF-E. "Presencia del analista en la cura"
Gabriela Alfonso
A P en Valencia.
Las tres pasiones fundamentales del ser (amor, odio e ignorancia) en relación con la presencia del analista: En el Seminario 17 Lacan plantea que el analista no debe participar en ellas (solamente así se puede sostener la neutralidad del analista). Sin embargo, la presencia del analista supone justamente la presencia en tanto real del cuerpo. Entonces, ¿cómo se sostiene la presencia del analista ahí –las pasiones, que son del ser, se sostienen justamente en ese real?
En el mismo párrafo del Seminario 17 al que se hace referencia en la pregunta, Lacan ya ofrece la respuesta, a mi parecer, .."la posición del analista está indicada por el objeto "a"…" y esa es la neutralidad del analista, lejos de participar en las pasiones.
Sabemos que el analista representa para el analizante el Otro y el objeto "a". Ofreciéndose como objeto divide al sujeto, dando lugar al discurso analítico. Ese "a" ya es el cuerpo, prestándose a encarnar el objeto privilegiado del analizante. Todo esto se juega en la transferencia, que como es sabido, participa de las pasiones del ser en forma de amor. También sabemos que el analista no provoca ese amor ni responde con amor. Me parece un buen ejemplo de neutralidad.
Las pasiones del ser se correlacionan con la falta en ser y son en relación al Otro. Es una alienación al Otro que se evidencia al comienzo del análisis, pero el trabajo analítico hará que ese Otro se vuelva inconsistente con consecuencias sobre las pasiones.
En un momento posterior de su enseñanza , cuando se considera el parlêtre y su relación con el cuerpo, Lacan habla de las pasiones del alma. Estas pasiones no son más de alienación, sino de separación del Otro. Pasiones del "a", las llama Lacan, donde se articula el inconsciente con lo real del goce. Más pronto relacionado al final de análisis. Ahí donde uno se las ve con "un toque de real" separado de la garantía del Otro, y se las arreglará con su mal humor o con su entusiasmo, pero necesariamente, quedando abierto a la sorpresa.
Bibliografía
"Seminario XVII", J.Lacan. Ed.Paidos
"Los objetos de la pasión". E. Laurent. Ed. Tres Haches
"Extimidad", J. A. Miller. Ed. Paidós