XVII Conversación Clínica del ICF-E. "Presencia del analista en la cura"

Una pregunta a...

Oscar Strada

Psicoanalista. Socio de la ELP de Madrid.

Pregunta de Mari Cruz Alba Castaño

Presencia del analista y semblante del analista son dos conceptos de la teoría psicoanalítica que si bien no son equivalentes, son sin duda dos conceptos estrechamente relacionados dentro del campo de la problemática de la transferencia. Lacan en el Seminario XIX… Ou Pire nos dice que “es porque el analista en cuerpo instala el objeto en el lugar del semblante, que hay algo que existe y que se llama el discurso analítico… ¿Qué quiere decir eso? …vemos que, como discurso y no en lo que es dicho, en su decir, nos permite aprehender lo que ocurre con el semblante.”.¿Qué podría decirnos sobre la presencia del analista usado como cuerpo en cuanto que permite que exista el discurso analítico?

¿Que se puede decir sobre la presencia del analista usado como cuerpo en tanto y cuanto que exista el discurso analítico?

La presencia del analista en cuanto hace semblante del  "objeto a" en la posición de agente, es la condición necesaria para establecer el discurso analítico. Así la presencia del analista es quizá el primer acto de analista como interpretación del inconsciente, ya que entre la apertura y cierre del inconsciente surge la transferencia o como decía Lacan, esa presencia forma parte del inconsciente del analizante.

El acto da consistencia a la función pero supone una condición a esa presencia. Esa sustancia es quizá el uso de su cuerpo, que conlleva la exigencia de ser un cuerpo acéfalo, que nada sabe, aunque se le suponga un saber y que sabe estar vivo, haciéndose el muerto.

¿Como hacer el muerto, cuando su función se sostiene tambien por su deseo.?

Seguramente no al modo que pretendía Ferenczi con su dos inventos: la neocatarsis y la técnica activa. La discusión que separó a Freud de Ferenczi a partir de los años veinte, tenía que  ver con la confrontación entre una lógica que pretendía el eudomonismo y otra que sustentaba la pulsión de muerte . O dicho de otra manera entre tratar de satisfacer esa parte de Unlust o la de la transmisión que ser  refiere a un real fuera de sentido, como lógica de lo real que circunscribe lo imposible a decir y limita el saber.

La introducción del cuerpo del analista en el discurso, produciría un deslizamiento del discurso del Analista hacia el Discurso Histérico.

En todo caso el cuerpo del analista en el discurso analítico existe.

Existe al modo que me refería una analizante: usted es como dos: uno el que me abre la puerta y me despide y otro el que sienta ahí detrás.