XVII Conversación Clínica del ICF-E. "Presencia del analista en la cura"

Una pregunta a...

Luis Alba Rodríguez

Miembro de la ELP. Psicólogo Clínico Servicio Vasco de Salud

Pregunta de Trinidad Cámara Palop

En "Análisis terminable e interminable" Freud se plantea si "existe alguna posibilidad de llevar un análisis hasta un final", topándose con la "roca viva" de la castración como obstáculo para alcanzar este propósito; sin embargo para Lacan la cura es un proceso lógico que tiene un fin. Hay un fin de análisis, dirá. En el Seminario 23, afirma "que el psicoanalista solo puede concebirse como un sinthome".

¿De qué manera la presencia del analista se juega para que sea posible pasar del análisis interminable a un final de análisis?

La pregunta supone desarrollos que van de la castración al sinthome —en tanto resolución de lo infinito del análisis, del despliegue de la cadena significante, la lógica de la cura conduce a su final como sinthome. Y supone también la identidad de este con la presencia del analista.

Tomando la cita de Freud que abre el texto de presentación de la conversación, podemos considerar que el fin de la cura —el "cese de la asociación libre— en su relación con la presencia del la "persona del médico", está ya en obra desde el comienzo, al menos su estructura: cese de la cadena y presencia de otra cosa.

Sin duda, en el recorrido de la cura, la interpretación del analista hace pasar al saber las diversas versiones del objeto, del fantasma, de la pulsión que dicha presencia encarna.

Al final del análisis el agotamiento, la reducción, de ese recorrido revela lo "inesencial del sujeto supuesto saber".  Podemos hacer equivaler este "inesencial" con lo real de la castración, que de Freud a Lacan ha dejado de ser un obstáculo para ser un hecho de discurso. Ahí la presencia del analista es decisiva, y es idéntica a su acto en  tanto permite nombrar los bordes de ese real, del agujero, con una determinación absoluta. Pienso en interpretaciones decisivas del analista de las que dan cuenta los AE en su testimonio, como "eso viene de lejos", o en "muerde porque tiene dientes", "las lágrimas son un misterio"… etc. Determinación absoluta se refiere tanto a lo no relativo ya a la cadena significante como al "juicio más íntimo en una acción que va al corazón del ser". Fórmula de Lacan en la Dirección de la cura, que anticipa, en mi opinión, la noción de presencia al distinguirla de la persona del analista en la transferencia. De este modo el analizante puede "encontrarse respecto de la causa de su discurso" 1.

  1. Lacan, Jacques; El seminario libro 18 De otro al otro. Paidós, Buenos Aires 2008, p. 20.