XVII Conversación Clínica del ICF-E. "Presencia del analista en la cura"

Flashes

Flash de Mari Cruz Alba Castaño

Si pensamos al analista a partir del objeto "a" producto de su análisis, no es tan seguro que el analista exista. El objeto "a" no es del orden de lo universal, en el sentido que hay analistas y no el analista. De tal manera que se justifica para cada analista preguntarse en qué sentido es deficiente con respecto al deseo del analista.

Miller, Jacques Alain; Seminario "El deseo de Lacan". Buenos Aires. Atuel - Anáfora. (1997). p. 35.

Respuesta de Hebe Tizio

Psicoanalista, miembro de la ELP y docente de la Sección Clinica de Barcelona.

La cita la extraigo de una primera edición bilingüe que realizó la Escuela Brasilera de Psicoanálisis-Bahía en 1995, dado que el seminario de Miller se realizó allí en 1991.

La primera parte del seminario sobre El deseo de lacan interroga la cuestión del deseo y toma el deseo del analista para presentar las dificultades inherentes al tema.

Miller señala que cuando Lacan teorizaba la posición del analista en el lugar del Otro lo hacía equivaler al discurso universal, pero cuando se piensa a partir del objeto a la perspectiva cambia porque no se trata del universal. De este modo se abre al plural y remite a ver ,en cada analista, "qué le costó conformar su deseo al deseo del analista" de allí el dispositivo del pase para alumbrar esa mostración.

Sin embargo la interrogación de Lacan sobre el tema no queda allí sino que avanza en la dirección de una nueva formulación cuando toma el analista sinthome.

Compartir

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook