XVII Conversación Clínica del ICF-E. "Presencia del analista en la cura"
En el fondo, el tao del psicoanalista, siguiendo a Lacan, es lograr sostenerse en su lugar: Allí donde hubo ruptura, allí donde hubo fractura, allí donde la letra escribió el litoral, el borde de todo saber posible, se puede hacer surgir un vacío medio actuante, una posibilidad de mantener junto (lo real y el sentido, el hacer y el hablar). Estos registros se enunciaron de manera distinta en Lacan, pero se mantienen juntos por el lugar del psicoanalista, en tanto que en ese lugar, actuar a título de vacío actuante… es llegar a sostenerse en ese punto donde alguien puede finalmente circular en lo que para él retornó.
J-A Miller , En "La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica" capitulo "El camino del psicoanalista" ( página 201)
Respuesta de Estela Paskvan
Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Docente de la Sección Clínica de Barcelona. Instituto del Campo Freudiano.
El párrafo citado corresponde a la intervención de Eric Laurent en el curso de Jacques-Alain Miller el 10 de marzo de 1999. Es más, es así como concluye esta intervención conocida como "El camino -o tao- del psicoanalista". Ha sido publicada en distintas revistas y lenguas lo que señala la importancia de sus aportes. Lejos de poder resumirla, simplemente señalaré que es una excelente lectura del escrito de Lacan "Lituraterre", y... mucho más. Laurent se dedica a mostrar el lugar de la letra en este momento de la enseñanza lacaniana, el borde entre saber y goce, significante y cuerpo, sentido y real.
El contexto más inmediato de este párrafo conclusivo, es la interpretación que Lacan dio a François Cheng en 1977. "Querido Cheng, por lo que sé, debido a su exilio, usted conoció muchas rupturas en su vida: con su pasado, con su cultura. Sabrá transformar estas rupturas en vacío medio actuante y reunir su presente con su pasado, Occidente con Oriente. Estará finalmente -sé que ya lo está- en su tiempo".
Laurent ha señalado previamente las conversaciones de Lacan con Cheng entre 1969 y 1973 sobre los clásicos chinos. Cheng testimonia del interés de Lacan por la articulación del tao entre el hacer y el hablar, lo que no tiene nombre y lo que puede nombrarse. ¿Cuál es el resorte que hace posible esta articulación entre dos cosas separadas? Por el vacío medio. Determinado uso de ese vacío medio posibilita no detenerse en la oposición entre dos (el yin y el yang, por ejemplo). Lacan buscaba el uso adecuado de ese vacío medio para lo que le preocupaba en relación a la acción analítica.
Entonces, ¿qué es hacer surgir el vacío medio actuante? Atañe fundamentalmente a la función de la interpretación. Lacan seguirá en su última enseñanza -Seminario XXIII- precisando la lectura que dicha interpretación pone en juego y muestra los empalmes y suturas que ésta realiza entre dos registros diferentes: entre simbólico e imaginario, y entre simbólico y real.
Pero para mantenernos en esta intervención de Eric Laurent, hay que señalar que la conversación proseguirá más adelante con J-A. Miller el 14 de abril en el mismo curso. Es sumamente interesante cómo se explicita la diferencia entre el sujeto occidental y el japonés como maneras diferentes de arreglárselas con el cuerpo y la letra. No es para nada ajeno al tema de nuestra conversación, la presencia del analista.
Para finalizar, una sugerencia. La película que está en cartelera estos días, "La doncella" (The Hadmaiden) dirigida por Park Chan-wook , nos traslada a la época de la colonización japonesa de Corea en los años 30. Allí podemos apreciar con mucha claridad -en cierta práctica sexual- la función de la recitadora separada de los cuerpos que gozan. Pero hay que decir que aquí todo es explícito, no hay ningún velo del "goce japonés".