Flashes

XV Conversación Clínica del ICF-E. "Homosexuales en análisis"

12/02/2015

Flash de Héctor García

“… los sexos parecen repartirse en dos números casi iguales de individuos. Bastante temprano, más temprano de lo que se espera, esos individuos se distinguen, por cierto. Pero les hago notar que eso no forma parte de una lógica …
Lógicamente, lo importante es que se distinguen. … Se los distingue, no son ellos quienes se distinguen.”

Lacan, Jacques. (2012). El Seminario de Jacques Lacan, Libro XIX, O peor… Buenos Aires: Paidós. pp. 15-16

Respuesta de Victoria Vicente

AME de la ELP. Psicóloga clínica  en el Centro de Salud Mental Infantojuvenil del Hospital Parc Taulí.

En líneas generales, y enmarcando estos párrafos en la primera lección del seminario 19, puedo leer el flash propuesto como dos respuestas en torno  a lo que preside la pertenencia a un sexo u otro, es decir, por la oposición entre dos términos: el de identificación y el de sexuación.

Sabemos desde Freud del efecto de desnaturalización introducido por el lenguaje, de tal forma que las diferencias sexuales solo repercuten en el ser hablante al ser significantizadas, es decir, pasando por los enredos del discurso.

Freud creó su Edipo para explicar cómo el pequeño perverso se vuelve hombre o mujer, es decir, mediante el complejo de Edipo y las identificaciones que genera se anudan normas, modelos y prohibiciones con la identidad anatómica.

Se puede decir que la identificación es el nombre que da al proceso por el cual lo simbólico asegura sus influencias sobre lo real.

El modo de distinguirse al que apunta Lacan nos sitúaen el contexto de la sexuación, lo que implica que el se distingue identifica al hombre y a la mujer por su modo de goce.

No son ellos los que se distinguen: la identidad sexuada no pasa, a su vez, por la elección de objeto.

Dado que este flash pertenece al primer capitulo del seminario que lleva por título La pequeña diferencia, podemos resaltar también el esfuerzo que hace Lacan para problematizar este término y formular una lógica de la diferencia que no pertenezca al juicio de atribución 1.


1 J. Lacan, Seminario 19, O peor… pág.162

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