XV Conversación Clínica del ICF-E. "Homosexuales en análisis"
15/01/2015
Flash de Andrea Freiria
Cómo situar los efectos sociales de la homosexualidad femenina, en relación con los que Freud atribuye, sobre supuestos muy distantes de la alegoría a la que se redujeron después a la homosexualidad masculina: a saber una especie de entropía que se ejerce hacia la degradación comunitaria.
Lacan, J. (1960) “Ideas directivas para un Congreso sobre la sexualidad femenina”. Escritos II (p. 699), Siglo XXI, 2013
Respuesta de Hebe Tizio
Psicoanalista, miembro de la ELP. AMP. Docente de la Sección Clínica de Barcelona.
En el final del texto “Ideas directivas para un Congreso sobre homosexualidad femenina”, Lacan plantea algunas cuestiones sobre las incidencias sociales de la homosexualidad femenina. La pregunta que me proponen se encuentra comprendida en la segunda cuestión. Lacan hace una oposición entre los efectos sociales de la homosexualidad masculina y los de la homosexualidad femenina ubicando a la primera del lado de lo que llama degradación comunitaria. Para ejemplificar el caso contrario cita el movimiento de las Preciosas y su aportación ilustrada lo que es un fenómeno lejano para el momento en que escribe. Por eso me parece interesante poder desplazar el interrogante a nuestra realidad marcada por la existencia de grupos que luchan por sus reivindicaciones. En este momento histórico esos movimientos sociales han logrado el reconocimiento del matrimonio homosexual y la adopción, necesaria para garantizar el "derecho a la familia”. Este cambio refuerza los valores existentes en la medida en que pueden gozar de los derechos que los homologan pero a su vez cuestiona la definición misma de matrimonio y de familia dadas y conmueve las posiciones más conservadoras.