XV Conversación Clínica del ICF-E. "Homosexuales en análisis"
07/01/2015
Flash de Mary Cruz Fernández
Cuando recibimos a un sujeto homosexual, se ve claramente que la actividad psicoanalítica no consiste en absoluto en lograr el abandono de la homosexualidad…
El otro que no existe y sus comités de ética. (p. 374)
Respuesta de Shula Eldar
ELP miembro de la Comunidad de Catalunya . AME. AE (1998-2001). Licenciada en Psicologia clínica. Docente de la Sección Clínica de Barcelona, ICF.
La cita, que nos retrotrae a mayo de1997, recoge una observación sobre la práctica analítica referida, me parece que circunstancialmente aquí, a los sujetos homosexuales.
En el curso de la reflexión sobre el síntoma en los tiempos del Otro que no existe Jacques Alain Miller introducía ya entonces la perspectiva de la última enseñanza de Lacan, como se puede apreciar en la lectura del Seminario de Barcelona.1
¿Qué ha sucedido desde entonces?
Ha habido, sin duda, un cambio en la opinión común gracias a la lucha por la igualdad de derechos llevada a cabo por la comunidad gay. Como consecuencia de ello la unión entre sujetos homosexuales es hoy reconocida y normalizada en gran parte del mundo occidental. El síntoma homosexual ha logrado modificar su articulación con el Otro, hacer lazo social, convirtiéndose en un fenómeno de la cultura. La variedad de formas significantes con las que se puede revestir reducen, seguramente, en mucho la conflictividad social pero comportan, también, una cesión de goce.
El Amo exige su libra de carne:“Of your fair flesh to be cut off and taken…” 2
Pero, el hueso del síntoma homosexual no se reduce a un objeto de la opinión; por más que haya prosperado como tal y por más que funcione. No es esta su realidad última. “Un objeto de opinión es un semblante, es lo que hace que uno no se dé cuenta que no hay relación sexual”.3
Hay un campo del síntoma que es variable y que puede ir en pareja; es el que se articula con el fantasma, como podemos ver en el grafo. Y hay un campo constante, más absoluto, que no cambia con los cambios sociales, que subsiste y se repite.
La acción analítica no es un Psicoanálisis & Co 4 aunque el artificio de la transferencia lo haga parecer. El trabajo analítico hará vacilar los semblantes (I/S), sea cual sea la posición sexuada del sujeto. Hacia allí desemboca la enseñanza de Lacan, hacia el punto en el cual la repetición y la pulsión se juntan para girar en torno a un real que los excluye. Esa es la paradoja que Lacan deja planteada. 5
Referencias
1 Jacques Alain Miller. Seminario de Barcelona. Sobre Die Wege der Symptombildung. Freudiana Nº 19. 1997.
2 William Shakespeare. The Merchant of Venice. (Acto 1. Escena 3).
3 Jacques Lacan. Seminario XXI. Les non-dupes errent. (Inédito). Clase del12 de febrero de 1973.
4 Jacques Alain Miller. El ultimísimo Lacan. Paidós. 2012. P. 148.
5 Ibid. P. 151 y siguientes.