3 Preguntas a...

XV Conversación Clínica del ICF-E. "Homosexuales en análisis"

Oriana Novau Onrubia

Socia de la ELP-CdC.

Pregunta de Alejandra Atencio

Freud en su texto “Las teorías sexuales infantiles” (1908) (Vol. 9, pág. 192-193) enuncia lo siguiente:

La primera de estas teorías se anuda al descuido de las diferencias entre los sexos, que al comienzo de estas consideraciones destacamos como característico en el niño. Ella consiste en atribuir a todos los seres humanos, aun a las mujeres, un pene, como el varoncito conoce en su cuerpo propio”.

(…) ”El efecto de esta “amenaza de castración” es, en su típico nexo que tiene por esta parte del cuerpo, superlativa y extraordinariamente profundo y duradero. (…) Los genitales de la mujer, percibidos luego y concebidos como mutilación, recuerdan aquella amenaza (de castración) y por eso despiertan en el homosexual horror en vez de placer”.

A partir de este período de la obra freudiana: ¿Qué lugar se le puede dar a la madre fálica en la elucidación freudiana de la homosexualidad masculina? ¿Qué lugar le da el autor a la amenaza de castración y al horror frente a la castración materna en la constitución de la homosexualidad masculina?

Freud explica la homosexualidad masculina como una fijación en la elección de objeto en donde esa representación primera de la mujer con pene no cede y posteriormente en la vida adulta tiende a buscar ese objeto sexual no entre las mujeres, a las que percibe como mutiladas, sino entre los hombres pero con rasgos que le recuerden a la mujer.

Pregunta de Soledad Bertrán

En el capítulo XI de su Seminario V, "Los tres tiempos del Edipo (II)", Lacan escribe: "De los homosexuales, se habla. A los homosexuales, se los cuida. A los homosexuales, no se los cura. Y lo más formidable es que no se los cura a pesar de que sean perfectamente curables" (El Seminario, Libro V - Las formaciones del inconsciente (1957-1958), Paidós, Buenos Aires, 1999, p. 213).¿A qué responde esta concepción, y qué cambio fundamental opera Lacan en la clínica para permitirnos pensar el análisis de los homosexuales fuera de la lógica de la curación de su homosexualidad?

Dos cosas a precisar. Por un lado hay que pensar que el piscoanalisis lacaniano no opera desde la lògica de la curación como finalidad  y por otro, el término de “homosexual” no responde ni a un síntoma y menos a una categoria clínica, és un término que responde a un còdigo de identidad social. La clínica lacaniana plantea que de lo que se trata en un analisis es poder dilucidar y apuntar a la modalidad de goce del sujeto y su elección de deseo.

Pregunta de Eduard Fernández

Miller señala que “lo queer subraya que, en el fondo, el goce es rebelde a la universalización, a la Ley, y reprocha a lo gay el quedarse en los límites del significante-amo masivo, en los límites del Edipo”. (Des gays en analyse?”La Cause Freudienne, nº 55, octubre 2003). En cuanto al psicoanálisis de orientación lacaniana, se parte de que si la relación sexual no existe, entonces lo que hay son relaciones sociales distintas, no reductibles a una solución identificatoria colectivizante por mucho que el Otro social sea más tolerante y esté dispuesta a otorgarla. Se trata de una invención particular, donde se acompaña al sujeto a decidir en función de su propio deseo y a conocer la causa singular que lo divide. En consecuencia, podríamos afirmar la coincidencia entre ambas posturas en este punto?

En serie con la pregunta anterior cito “Lacan no teoriza la sexualidad en términos de género sino en términos de goce”1. Los límites del Edipo, ese más allà, podria ser el punto tangencial más proximo entre el piscoanalisis de orientación lacaniana y la lógica de lo queer “No más padre, solo goce”.  Pero a mi parecer esa cercanía es solo ilusoria y hasta forzada, ya que de fondo y forma difiere. Así pues ahí donde  en la cultura queer buscaría lo único, lo distinto al resto, a partir de un modo de gozar privilegiado des de lo anti-genero centrando el punto justamente en el ser y en el goce uno,  para el psiconalisis como decía al inicio, la sexualidad solo tiene tratamiento en relación al Otro, y en relación a los efectos que el lenguaje tiene sobre el sujeto y su cuerpo sexuado.2

1 Miller J.A. “Des gays en analyse?” La Cause Freudienne, nº55, octubre 2003 p. 184
2 Rodriguez Dieguez , Mari Paz. “Lacan, las homosexualidades y los queer” Articulo publicado en Nodus Julio del 2013

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