3 Preguntas a...

XV Conversación Clínica del ICF-E. "Homosexuales en análisis"

Juan Jesus Ugarte

AP. Licenciado en medicina,  Psiquiatra.   ELP - Comunidad del País Vasco.

Pregunta de Alejandra Atencio

Freud en su texto “Las teorías sexuales infantiles” (1908) (Vol. 9, pág. 192-193) enuncia lo siguiente:

“La primera de estas teorías se anuda al descuido de las diferencias entre los sexos, que al comienzo de estas consideraciones destacamos como característico en el niño. Ella consiste en atribuir a todos los seres humanos, aun a las mujeres, un pene, como el varoncito conoce en su cuerpo propio”.

(…)”El efecto de esta “amenaza de castración” es, en su típico nexo que tiene por esta parte del cuerpo, superlativa y extraordinariamente profundo y duradero. (…) Los genitales de la mujer, percibidos luego y concebidos como mutilación, recuerdan aquella amenaza (de castración) y por eso despiertan en el homosexual horror en vez de placer”.

A partir de este período de la obra freudiana: ¿Qué lugar se le puede dar a la madre fálica en la elucidación freudiana de la homosexualidad masculina? ¿Qué lugar le da el autor a la amenaza de castración y al horror frente a la castración materna en la constitución de la homosexualidad masculina?

Para Freud, el lugar que ocupan la amenaza de castración y el horror frente a la castración materna-de cuya desmentida surge la noción de madre fálica-ocupan un lugar central en la constitución de la homosexualidad masculina.

Pregunta de Soledad Bertrán

En el capítulo XI de su Seminario V, "Los tres tiempos del Edipo (II)", Lacan escribe: "De los homosexuales, se habla. A los homosexuales, se los cuida. A los homosexuales, no se los cura. Y lo más formidable es que no se los cura a pesar de que sean perfectamente curables" (El Seminario, Libro V - Las formaciones del inconsciente (1957-1958), Paidós, Buenos Aires, 1999, p. 213).

¿A qué responde esta concepción, y qué cambio fundamental opera Lacan en la clínica para permitirnos pensar el análisis de los homosexuales fuera de la lógica de la curación de su homosexualidad?

Ver respuesta en la tercera pregunta.

Pregunta de Eduard Fernández

Miller señala que “lo queer subraya que, en el fondo, el goce es rebelde a la universalización, a la Ley, y reprocha a lo gay el quedarse en los límites del significante-amo masivo, en los límites del Edipo”. ("Des gays en analyse?” La Cause Freudienne, no55, octubre 2003). En cuanto al psicoanálisis de orientación lacaniana, se parte de que si la relación sexual no existe, entonces lo que hay son relaciones sociales distintas, no reductibles a una solución identificatoria colectivizante por mucho que el Otro social sea más tolerante y esté dispuesta a otorgarla. Se trata de una invención particular, donde se acompaña al sujeto a decidir en función de su propio deseo y a conocer la causa singular que lo divide. En consecuencia, ¿podríamos afirmar la coincidencia entre ambas posturas en este punto?

Para responder a ambas preguntas podemos referirnos al artículo de Dominique Laurent en la citada revista 1. Allí la autora plantea cómo el verdadero Otro al cual el mundo contemporáneo recurre es el Otro de la ley, que aparece como la única respuesta al Otro que no existe. Ahora bien, el derecho no puede tratar las particularidades del goce más que en términos identitarios. Su objetivo es dar cuenta de la posición homosexual gay a partir de la identificación.

De lo que se trata es de hacer una elección entre una clínica de la identificación y una clínica del goce. Lacan, sin descuidar la dimensión identificatoria-que es identificación a un significante amo- da un lugar determinante a la relación que el sujeto mantiene con el goce. El objetivo de la cura para cada analizante, sea gay o no, sea neurótico, perverso o psicótico, es hacer ver al sujeto como el goce se inscribe en su relación al Otro. Allí donde la sexualidad gay promueve la relación a lo mismo lo que se desvela en una experiencia analítica es una relación al Otro, el del inconsciente, del fantasma, de los significantes amos que han comandado una existencia.

Las demandas de análisis provenientes de sujetos homosexuales indican que la identificación al significante amo gay no es suficiente para tratar el goce del propio cuerpo, y cómo el sujeto no cesa de hacer un llamado al Otro de lalengua para resolver las angustias de su goce.

1 Laurent, Dominique. Les gays à l'epoque de l'Autre qui n'existe pas. La Cause Freudienne. Revue de Psychanalyse, nº 55, octubre 2003

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