XV Conversación Clínica del ICF-E. "Homosexuales en análisis"
Semana del 2 al 8 de febrero
En el sentido del psicoanálisis, ni siquiera el interés sexual exclusivo del hombre por la mujer es algo obvio, sino un problema que requiere esclarecimiento...
Sigmund Freud
Tres ensayos de teoría sexual. Amorrortu editores. Vol VII , pág 132
Lazo dominal
Para Lacan, el lazo social es una relación de dominación, una relación de dominante a dominado. Si se quiere escribir abstractamente, esto figura en sus esquemas como "x domina y".
Lacan llama lazo social -no se interesa por la sociedad- a la articulación de dos lugares y esto justifica preguntarse cada vez quién es dominante y quién es dominado. El considera que la sociedad está intrínsecamente fragmentada en diversos lazos sociales. Pensar que se reúne en un todo no es más que un acto de fe. Sería mejor utilizar un neologismo y hablar de un lazo dominial, es decir, un lazo que comporta la dominación de uno sobre otro.
Jacques-Alain Miller
En 1903 Freud da una entrevista al periódico "Die Zeit" de Viena a propósito de un escándalo en el que un distinguido profesional vienés estaba siendo sometido a juicio por prácticas homosexuales. Defiende el punto de vista de que los homosexuales no deben ser enjuiciados ni tampoco tratados como enfermos porque una orientación perversa está lejos de ser una enfermedad, al tiempo que aclara que si algún homosexual molesta a un niño por debajo de la edad de consentimiento debe ser llevado a juicio de la misma manera que un heterosexual en análogas circunstancias.
En 1905 Freud muestra su firme desacuerdo con la orientación teorica que sostiene el movimiento por los derechos de los homosexuales en la Alemania de su tiempo, movimiento que se basa en las convicciones de Karl Heinrich Ulrichs de que los homosexuales son un tercer sexo, o tienen almas femeninas en un cuerpo masculino. Magnus Hirschfeld, el seguidor de Ulrichs que lideró el movimiento también creía que los homosexuales eran un grupo especial de "intermedios sexuales".
En 1935, en su respuesta a la carta de la madre de un homosexual, escribía que la homosexualidad no es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad.
Se adelantaba así, en muchas décadas, a la OMS que mantuvo a la homosexualidad dentro de su clasificación de los trastornos mentales hasta el año 1990.
9 de abril de 1935
PROF. DR. FREUD
Estimada Sra. [Borrado],
Entiendo por su carta que su hijo es homosexual. Estoy impresionado sobre todo por el hecho de que usted no menciona este término en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? La homosexualidad ciertamente no es una ventaja, pero no es nada de qué avergonzarse, no es un vicio, no es degradación; no puede ser clasificada como enfermedad; la consideramos una variación de la función sexual, producida por cierto freno en el desarrollo sexual. Muchos individuos altamente respetables de tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, incluyendo muchos de los hombres más grandes (Platón, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, etc.). Es una tremenda injusticia el perseguir la homosexualidad como un crimen. Y una crueldad también. Si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.
Al preguntarme si puedo ayudarle, usted se refiere, supongo, a que si puedo suprimir la homosexualidad y hacer que la heterosexualidad normal tome su lugar. La respuesta es, de modo general, que no podemos prometer lograrlo. En cierto número de casos logramos desarrollar los gérmenes malogrados de las tendencias homosexuales, que están presentes en cada homosexual; en la mayoría de casos ya no es posible. Es cuestión de las cualidades y la edad del individuo. El resultado del tratamiento no puede predecirse.
Qué análisis puedo hacer por su hijo es una línea diferente. Si él es infeliz, neurótico, agobiado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis puede traerle armonía, paz mental, eficiencia total, ya sea que siga siendo homosexual o cambie. Si usted decide que él debe hacer su análisis conmigo (no espero que así lo decida), él debe venir a Viena. No tengo intenciones de dejar este lugar. Sin embargo, no omita hacerme llegar su respuesta.
Sinceramente suyo con mis mejores deseos,
Freud
P.s. No me pareció difícil entender su letra. Espero que usted no encuentre más difícil entender mi inglés.
Video de la intervención de Jacques-Alain Miller en la comisión del senado francés, a proposito del matrimonio entre personas del mismo sexo - Mariagepourtous - 2013-03-12 - C° des Lois du Sénat